domingo, 30 de julio de 2017

DICCIONARIO DIGITAL

REALICE UN DICCIONARIO DIGITAL QUE CONTENGA PALABRAS RELACIONADAS A SUS ASIGNATURAS ACADÉMICAS .
  • LENGUA Y LITERATURA:(SIGNIFICADO)
  1. POEMA:Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.
  2. RIMA: Semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema..
  3. LINGÜÍSTICA: Ciencia que estudia el lenguaje humano y las lenguas.
  4. ORACIÓN : Conjunto de enunciados con que el creyente se dirige a Dios, a una divinidad, a un santo, etc., especialmente la que tiene una forma fija y establecida.
  5. PROSA:Forma de expresión lingüística habitual, no sujeta a la medida y cadencia del verso.
  • MATEMÁTICAS: (SINÓNIMOS)
  1. FUNCION:utilidadusoaplición.
  2. LOGARITMO: exponente, base
  3. EXPONENTES: guarismo, cifra, número, potencia, factor
  4. TEOREMA: proposición, tesis, demostración
  5. FACTORIZACION: contabilizar, descomponer en factores
  • MODULO DE SISTEMAS MONOUSUARIOS Y MULTIUSUARIOS : (SIGNIFICADOS)
  1. INFORMÁTICA: Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras.
  2. DATOS: Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por una computadora.
  3. SISTEMAS: Conjunto de cosas que relacionadas entre  ordenadamente contribuyen determinado objeto
  4. ARCHIVOS: Conjunto de datos almacenados en la memoria de una computadora que puede manejarse con una instrucción única.
  5. FLUJOGRAMAS: Esquema de la organización de una entidadde un programa o de una actividad.
  • INGLES:(TRADUCCIÓN)
  1. PEOPLE: GENTE
  2. WINTER: INVIERNO
  3. SING: CANTA
  4. WINGS: ALAS
  5. FIRE: FUEGO
  • DIBUJO TECNICO:(ANTONIMO)
  1. PROYECCION: RETENER
  2. PLANO: ABRUPTO, COSTANERO, DESIGUAL, DESNIVELADO
  3. DIMENSION:  MENOSPRECIAR 
  4. ARISTADO:  ROMO 
  5. DIBUJAR:  BORRAR 



ESCRITORES ECUATORIANOS DEL SIGLO XIX (PROSA )

JUAN MONTALVO

Su obra se desarrolla en varios campos, sobre todo en el periodismo político de corte liberal, dirigido contra los dirigentes conservadores de su país: El Cosmopolita y Las Catilinarias (1866-1882).
Resultado de imagen para juan montalvo obrasEn junio de 1876 aparecen los opúsculos que constituirían "El Regenerador", serie que se publicará hasta 1878.

El más importante de estos escritos es "Lecciones al Pueblo.

En su libro Siete tratados (1882) trata temas filosóficos, episodios de la historia hispanoamericana, personalidades del continente.
Su interés por la obra de Cervantes le hace escribir Capítulos que se le olvidaron a Cervantes(1895).

Además destaca Geometría moral (1917), donde hace consideraciones sobre la ética.

Otros títulos suyos son Mercurial eclesiástica (1884), El Regenerador (1878) y El Espectador(1888).



MIGUEL RIOFRIO 

Figura en algunas antologías del S.XIX fundo y colaboro con algunos periódicos.
Resultado de imagen para MIGUEL RIOFRIOFriofrío debe ser estudiado por la obra “LA EMANCIPADA “ por ser esta novela la primera en la historia de la literatura Ecuatoriana, Antonio Sacoto , Investigador  Universitario, dice: Que esta novela fue publicada en Quito en 1869, en forma de folletín del diario la UNION la primera novela Ecuatoriana de reveladora importancia porque asta la fecha la Historia de la literatura Ecuatoriana se había considerado como tal a “ CUMANDAD “ Alejandro Carrión afirma que “LA ENMANCIPADA “ es la primera novela Ecuatoriana 

  • La novela ecuatoriana "La Emancipada": es una obra romántica y costumbrista. En ella se dan los tipos de características emotivas y apasionadas. Su personaje central o protagonista es Rosaura, una rebelde con causa, que se alza femeninamente viril en el ambiente puritano de su época. El amor entreteje la trama entre humanas querellas y daciones espirituales, pero también físicas.





CESAR BORJA LAVAYEN

 En 1909, coincidiendo con su desembarco en el Ministerio de Hacienda, el autor quiteño decidió recopilar algunos de sus poemas más conocidos, que hasta entonces habían circulado impresos en periódicos y revistas de Ecuador y Costa Rica. Agrupó así, en un volumen titulado Flores tardías y joyas ajenas (Quito: Casa Editorial Proaño, Delgado y Gálvez, 1909), cuarenta y cuatro composiciones poéticas originales, y cincuenta y nueve poemas salidos de las plumas de distintos poetas franceses de la segunda mitad del XIX, a los que Borja Lavayen había leído y estudiado con fruición.

Era, en efecto, un gran conocedor de la literatura francesa contemporánea, y en especial de la poesía de los principales representantes del Simbolismo y el Parnasianismo, corrientes que quiso introducir en la literatura ecuatoriana sin que perdieran un ápice de su aroma original. Por eso incluyó en su poemario espléndidas versiones en castellano de diferentes composiciones de Leconte de LisleBaudelaireSully-PrudhommeVerlainey José María de Herédia.
En sus primeros poemas, César Borja Lavayen milita aún en un romanticismo tardío de fuerte sesgo político e inflamado ardor patriótico, como puede apreciarse en algunas de sus composiciones no recogidas en Flores tardías... (entre ellas, las ya citadas "Patria" y "Raza de Víboras", además de "Madre" o "Cantata"), o en su célebre soneto "A Sucre": "¿Quién ha de impedir que tus reliquias guarde / el pueblo fiel que libertó tu espada, / si él las arranca de la misma nada / al tiempo ingrato, y al callar cobarde? // ¿Quién ha de impedir con temerario alarde / que las venera gratitud sagrada / aquí do en triunfo de inmortal jornada / te viera el sol que en los Pichinchas arde? // ¡Aquí, en la patria de tu fe nacida, / no muerte horrenda, bendición tuviste... / y cumbre excelsa de esplendor tu gloria! // Si en noble tierra germinó tu vida, / aquí a la vida de inmortal naciste / y esta es la Patria que te da la Historia!".
Resultado de imagen para CESAR BORJA LAVAYENPero, poco a poco sus versos fueron acusando la poderosa influencia de esos poetas franceses a los que leyó y tradujo con gran respeto y admiración. Y así, si bien no llegó nunca a alcanzar la sugerente capacidad evocadora de los simbolistas, sí es cierto que, en ciertas composiciones, puede considerársele como el primer cultivador de la estética parnasiana en la lírica ecuatoriana de finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria. Véanse, al respecto, las marcas inequívocas del modernismo parnasiano que destacan en esto otro soneto, radicalmente alejado de la estética romántico-patriotera del anterior: "Surca el hondo remanso la piragua, / al pie de umbroso platanal esbelto, / cuyo follaje satinado y suelto / copia en su seno tembloroso el agua. // Arden las playas, al fulgir de fragua / del Sol estivo; y, en la luz envuelto, / relumbra, en chorros, el raudal, disuelto / sobre un áspero lomo de cancagua. // Como dormidos en la siesta ardiente, / yacen los campos; y, en el haz de grana / del llano, explende el implacable Estío. // Y cruza, y riega en el cristal luciente / del Esmeraldas, su sonora gama / el mirlo negro, trovador del río" ("Pan en la siesta").
Cabe, por último, reseñar algunos estudios y ensayos de César Borja Lavayen relacionados exclusivamente con su condición de galeno, como los titulados "La fiebre amarilla: apuntes sobre la epidemia de 1880" y "Geografía médica de la fiebre amarilla en el Ecuador".

 

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